Portada original de Flor Silvestre y las canciones de sus tríos favoritos. |
Flor Silvestre y las canciones de sus tríos favoritos (Musart D1511) es el primer álbum de boleros de Flor Silvestre. Después de más de una década de grabar tantas canciones (la mayoría con mariachi) para su disquera Musart, Flor se presentó formalmente como bolerista con este disco de larga duración, que se lanzó en 1970. Aquí, ella canta éxitos románticos de famosos tríos de los cincuenta, como Los Panchos, Los Tres Caballeros, Los Tres Diamantes y Los Tres Ases. Para lograr el sonido característico de esa música e impregnar el álbum con un aire de nostalgia, se contrató a un trío de voces masculinas para acompañarla.
En el cine, Flor había incursionado en la canción romántica con dos números musicales de este género: el bolero de Agustín Lara "Señora tentación" (1958) en Escuela de verano y el beguine de Carlos Abreu "No me importa lo que piensas" (1959) en El gran pillo. Tiempo después, y a través de sus grabaciones en Musart, empezó a interpretar boleros con mariachi (boleros rancheros) y se convirtió en una de las intérpretes más cotizadas y famosas de este nuevo movimiento musical. Sin embargo, sus primeros boleros auténticos los grabó en 1964 en el lado 2 del álbum La sentimental Flor Silvestre. "Chamín" Correa, guitarrista y ex integrante de Los Tres Caballeros, la acompañó en estos seis temas. En álbumes posteriores también incluyó uno que otro bolero como "Amor se escribe con llanto" y "Triunfamos", pero la oportunidad de dedicar un álbum entero a este tipo de canciones llegó con el inicio de la década de los setenta.
Con la dirección musical del arreglista tabasqueño Salomón Jiménez y el requinto del compositor veracruzano Víctor Manuel Mato, Flor interpreta estos doce temas con la cálida y emotiva expresión que emana de su maravillosa garganta. En su voz, las letras de estas canciones parecen vivencias propias, como si Flor nos estuviera cantando sus historias de amor en un restaurante elegante o en la comodidad de su hogar. El ambiente musical es fascinante, acogedor, íntimo y sumamente romántico. El ramillete de boleros que Flor escogió para esta grabación es impresionante: "El reloj", "Mar y cielo", "Historia de un amor", "Condición", "La barca", "Sabrá Dios", etc.
Quizá Flor se inspiró en los discos que la cantante estadounidense Eydie Gormé grabó con Los Panchos, pues la idea es similar y los resultados de ambas producciones excelente: una cantante extraordinaria cantando acompañada de un trío. Flor es de las pocas cantantes folclóricas mexicanas de la época de oro a las que se les permitió grabar boleros en su forma original (en ese grupo también están Rosita Quintana y Amalia Mendoza). Este álbum llegó a ser uno de los más gustados en la discografía de Flor Silvestre y ha permanecido intacto en el catálogo de Musart por varias décadas. Es uno de los contados discos de Flor que han sido reeditados en todos los formatos.
Quizá Flor se inspiró en los discos que la cantante estadounidense Eydie Gormé grabó con Los Panchos, pues la idea es similar y los resultados de ambas producciones excelente: una cantante extraordinaria cantando acompañada de un trío. Flor es de las pocas cantantes folclóricas mexicanas de la época de oro a las que se les permitió grabar boleros en su forma original (en ese grupo también están Rosita Quintana y Amalia Mendoza). Este álbum llegó a ser uno de los más gustados en la discografía de Flor Silvestre y ha permanecido intacto en el catálogo de Musart por varias décadas. Es uno de los contados discos de Flor que han sido reeditados en todos los formatos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario