Hoy amanecí con una gratísima sorpresa: el lanzamiento de una nueva compilación oficial de Flor Silvestre. Ya hacía falta una nueva y original colección de éxitos. Hace cinco años Sony Music publicó el álbum recopilatorio Mexicanísimo, que lamentablemente aún no está disponible en las plataformas digitales. Afortunadamente, Craft Recordings y Concord Music Group (actual propietaria de Discos Musart) han colaborado para estrenar esta interesante selección con 18 temas de Flor.
Mi México querido es el título de este álbum y de una serie de compilaciones de música mexicana editadas recientemente por Craft Recordings, que es un sello subsidiario de Concord. La portada correspondiente a la edición de Flor Silvestre contiene una fotografía monocromática de la década de los setenta, en donde se ve a Flor sonriendo y ajustando su sombrero de charro. Una imagen muy hermosa de Flor y representativa de su alegría y su amor por el público y por el medio artístico.
Este ramillete de temas es casi un repaso por todos los años en los que Flor fue artista exclusiva y gran vendedora de Discos Musart. (La única excepción es "Gracias a la vida", una composición de la chilena Violeta Parra que Flor grabó maravillosamente hace algunos años para la disquera de su hijo Pepe Aguilar.) La compilación recorre tres décadas de prolíficas grabaciones: desde algunos de los primeros temas que grabó en Musart, como "Échame a mí la culpa" (1957) y "Amémonos" (1958), pasando por las canciones que siguen siendo sus cartas de presentación: "Cielo rojo" (1961) y "Mi destino fue quererte" (1964), para llegar hasta "Arrullo de Dios" (1977) y "Ahora sí va en serio" (1978), temas que formaron parte de dos de sus mejores álbumes.
Todas estas canciones son rancheras o temas de otros géneros pero con acompañamiento de mariachi; faltó incluir también algunos de sus boleros con trío, sus temas norteños y sus canciones con banda para demostrar la extraordinaria versatilidad interpretativa de Flor Silvestre así como la excelente variedad de sus grabaciones. Pero esto es sólo una sugerencia por si algún día, si Dios quiere, sale a la luz una colección definitiva (de esas cajas que tienen multiples CD's) de los éxitos de Flor. La selección me encantó y las canciones están espectaculares como siempre; este álbum constituye una notable introducción a la música de Flor Silvestre, nuestra reina de la canción ranchera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario