En 1975, Flor Silvestre lanzó el álbum "Flor Silvestre" Musart (D1675), que por su primer tema también se le puede llamar "Y yo". La mayoría de las canciones son boleros y todas se grabaron con el maravilloso acompañamiento de Mariachi Oro y Plata de José Chávez. Flor inicia el disco con una bella interpretación de "Y yo", del cantautor y actor poblano Paco Michel (el autor de "Yo el aventurero"). "Amar es perdonar" es un hermoso mensaje de amor. Flor también disfruta de la elegante poesía de "Tu inolvidable sonrisa", del cantautor capitalino Marco Antonio Vázquez, quien en una entrevista dijo que le dio mucho gusto que Flor le grabara su tema. "Qué nos importa el mundo", otra de Paco Michel, es otra maravilla musical en la voz de Flor. "Motivos" es un bello bolero del compositor venezolano Italo Pizzolante, y ha sido grabado por muchos intérpretes, pero la versión de Flor es la más tierna y sentimental. "Qué sabes tú", una de las canciones románticas más hermosas de la historia, habla de desamor y fue compuesta por la cantautora puertorriqueña Myrta Silva; Flor, siendo mujer, sabe interpretar a la perfección la desconsolada letra de Myrta. "Hace un año", una ranchera muy clásica que Felipe Valdés Leal registró en 1937, vuelve a resurgir con la sentida interpretación de Flor. "Mazatlán" (también conocida como "Camino de luz") es una de las composiciones más finas del polifacético artista sinaloense Ferrusquilla, y la versión de Flor es verdaderamente fascinante. "Yo tengo un amor" es un alegre bolero de Rafael Hernández, y es sumamente agradable en la voz de Flor. Enrique Cáceres, integrante del trío de Los Panchos, compuso la corta pero bonita melodía "Aprende a perdonar". Flor Silvestre, una de las mejores exponentes del bolero ranchero, demuestra con este disco de larga duración que siempre ha tenido y seguirá teniendo un sitio muy privilegiado entre los intérpretes de ese género.
Un blog para homenajear la trayectoria de esta gran cantante, actriz y estrella. Un espacio creado para valorar y promover su legado artístico.
lunes, 28 de septiembre de 2020
lunes, 21 de septiembre de 2020
Álbum: Con todo mi amor a mi lindo Puerto Rico / Cruz de olvido
En 1974, los Aguilar Jiménez llevaron su espectáculo a Puerto Rico y filmaron la película "Mi aventura en Puerto Rico". Este album nació a raíz de ese viaje, y está dedicado esencialmente a la Isla del Encanto, pues en la contraportada se encuentra una dedicatoria escrita por la misma Flor Silvestre que dice: "Con todo mi amor a mi lindo Puerto Rico". En una edición posterior, el título del disco es "Cruz de olvido" (Musart D1643). Para rendir tributo a la cultura musical de la isla, Flor escogió 7 boleros de dos de los más renombrados compositores puertorriqueños: Rafael Hernández "El Jibarito" y Pedro Flores. "Campanitas de cristal", "Inconsolable", "No me quieras tanto" y "Silencio" son composiciones de Rafael Hernández. "Obsesión", "Amor" y "Esperanza inútil" pertenecen a la autoría de Pedro Flores. Estos temas, junto con "Vuelve pronto" (una versión en español del éxito "Paper Roses"), fueron grabadas con un acompañamiento muy agradable que mezcla los sonidos del mariachi con los ritmos de los conjuntos característicos del Caribe. Los 4 temas restantes son de corte ranchero. "Tú sigues siendo el mismo" es la primera canción que Flor le grabó a Juan Gabriel, y la canta con tanto amor y sentimiento que parece que se la compusieron especialmente para ella; Flor demuestra que está a la altura de las mejores intérpretes del cantautor michoacano (una década después, el mismo Juan le regala a Flor una canción y le pide que la grabe). Con "Cruz de olvido", Flor vuelve a interpretar al compositor jalisciense Juan Záizar y encuentra un tema que ocuparía un rincón muy especial dentro de su repertorio. Por último, Flor canta a dúo con Antonio Aguilar en las simpáticas melodías "Las palomas" y "Ambición". Salomón Jiménez, Rigoberto Alfaro y Gustavo A. Santiago escribieron los arreglos de las canciones, y el álbum entero fue dirigido por el Sr. Santiago y acompañado por el Mariachi Oro y Plata de José Chávez. Éste es un disco elogiable en el que Flor invita a sus admiradores a descubrir algunas de las más bellas páginas musicales de Puerto Rico, y al mismo tiempo disfrutar de su voz y estilo en la interpretación de la música mexicana.
lunes, 14 de septiembre de 2020
Álbum: Flor Silvestre / Aquella
Hoy escribo acerca del álbum "Flor Silvestre" (Musart D1628), al que también se le puede llamar "Aquella" por ser ésta la primera canción en el lado 1. La portada está adornada con una hermosa fotografía de Flor donde se ve guapísima y con una mirada atrayente que refleja su calidez y ternura. El Mariachi Oro y Plata de José Chávez acompaña a nuestra talentosa artista en todos los temas, que son una mezcla de boleros y rancheras, canciones nuevas y melodías históricas. Este disco tiene varias peculiaridades, entre ellas el hecho de que 5 temas fueron compuestos por mujeres. María Guadalupe Ramos, una compositora oaxaqueña a quien Flor apoyó desde el principio, es la autora de las exquisitas canciones "Aquella", "Si alguna vez" y "Me voy con mi dolor"; y la compositora potosina María Elena Dávalos escribió los fascinantes boleros "Te extrañaré" y "Abrázame". Flor también reverdece dos éxitos de la época posrevolucionaria: "Amorcito consentido" (1928), una composición de Belisario de Jesús García (tío de la actriz Katy Jurado) y "Estrellita marinera" (1930), atribuida a Alfonso Esparza Oteo. "El prisionero" y "Lágrimas de mi barrio", Una estrellita" y otros temas también forman parte de excelente disco de larga duración en el que se encuentran impresos el inmenso talento y la sensibilidad y originalidad artística de Flor Silvestre.
lunes, 7 de septiembre de 2020
Álbum: La onda norteña de Flor Silvestre
Muchos se preguntarán cuál es la mejor cantante mexicana, la más completa y la más extraordinaria. Mi respuesta: Flor Silvestre. Y este disco de 1973 lo confirma. "La onda norteña de Flor Silvestre" (Musart D1613) es el primero de sus dos álbumes de música norteña. Este género (al igual que la ranchera, el huapango, el bolero y otros que ha grabado) le queda como anillo al dedo a su voz y estilo gracias a la impresionante frescura de sus cuerdas vocales y a su personalísima manera de expresar la letra de un tema. Flor ha sido y es única en la historia de la música mexicana. Todas las canciones de este álbum son excelentes en cuanto a melodía y letra, y al ser interpretadas por la voz mexicana más acariciante y sentimental, cada una es una auténtica joya. Hay dos composiciones de Cornelio Reyna y cinco de Margarito Estrada, entre otras canciones también magníficas. El acompañamiento es un conjunto norteño que nos convence que es el complemento perfecto al instrumento natural de nuestra admirada cantante guanajuatense en un disco de este género. En 2008, Musart reeditó 10 canciones de este LP en el lanzamiento digital "Ni los pleitos". Este disco es uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos. Para mi gusto, la canción norteña se oye más hermosa en la voz de terciopelo y emoción, la intérprete más versátil de la canción mexicana: Flor Silvestre.