lunes, 26 de octubre de 2020

Álbum: Ahora sí va en serio

Gracias Luther Edward Orrick (@lutheredwardorrick en Instagram) por las magníficas restauraciones de la portada y contraportada de este espectacular disco. En 1978, Flor Silvestre grabó el álbum Ahora sí va en serio (Musart 1742), un LP repleto de composiciones de gran calidad. Cabe señalar que este disco contiene los primeros cuatro temas* que Flor le grabó al cantautor guerrerense José Manuel Figueroa “Joan Sebastian”, el Rey del Jaripeo. “Ahora sí va en serio”* es una canción muy bonita, una obra maestra en la voz de una grande de la canción ranchera. El jalisciense Rogelio Brambila, el Capitán Chinaco, compuso “Yo he visto en invierno”, una melodía más sentimental pero no menos bella que la anterior. Esta interpretación nos hace entender por qué Flor es “el Alma de la Canción Ranchera”. Tomás Méndez, un autor zacatecano al que Flor le ha interpretado varios temas, dice presente con “Palomita de ojos negros”, un número divertido y alegre, cantado como debe de ser. “Porque tú te irás”, de la renombrada compositora mexicana Lolita de la Colina, es una balada muy hermosa, una de las mejores composiciones grabadas por Flor; en la que también sobresalen la interpretación de Flor y los arreglos. El compositor peruano Miguel Santiago es el autor del vals criollo “Desdén”, una canción que expresa tanta amargura a tal grado de caer en la blasfemia, pero aunque la letra no es de mi agrado, la música es extraordinaria, los arreglos maravillosos y la interpretación de Flor una de sus mejores. “Levantado en armas”,* es un tema simpático y rítmico que refleja la emoción que siente Flor al cantar. Otra joya es “Te regalo yo mi pena”,* conmovedora y alentadora a la vez, y muy bella en la voz de Flor. El gran Ferrusquilla escribió “No te avergüences de mí”, una canción muy llamativa y elegante; ésta también es una de las grabaciones más perfectas en la trayectoria de Flor, quien la interpreta de una manera brillante. “Regresa, paloma” es otra maravilla de Ferrusquilla y una de las canciones más especiales del álbum y la carrera de Flor. El LP termina con “Trono caído”,* un lindo tema y una magistral interpretación. Flor Silvestre, además de entonar, también te hace sentir la inspiración del poeta.

lunes, 12 de octubre de 2020

Álbum: Arrullo de Dios

¡Lunes de LP! En 1966, José Alfredo Jiménez grabó su eternecedora composición “Arrullo de Dios”, un tema muy inusual dentro de su repertorio debido a que es una fusión entre la canción ranchera y la canción de cuna (esta melodía llegó a ser el tema principal de una película de Libertad Lamarque). Una década después, en 1977, Flor Silvestre la incluyó en su álbum Arrullo de Dios (Musart EDM 1709). Al parecer, Flor es la única de las grandes cancioneras del género ranchero que grabó este tema y lo cantó con tanto sabor y sentimiento que su versión es verdaderamente inigualable. Ella también llevó esta canción al cine, en la película Mi caballo El Cantador, en donde se la canta a Pepe. “Ausencia” es una canción de autor desconocido que, interpretada por Flor, también es una grabación muy bella. Miguel Ortiz Reyes, un compositor al que Flor le grabó varios temas en el álbum anterior, escribió “Ya para qué regresar”, “Tres noches” y “Quién pudiera saber”, tres canciones de gran hermosura, compuestas para que las cante una gran intérprete como lo es Flor. “Quisiera”, de Guty Cárdenas, ya lo había grabado Flor para su segundo disco de boleros, pero en esta ocasión lo vuelve a interpretar en una versión más acústica, más personal. De Juan Záizar, grabó “Mar de penas” y “Dolor de soledad”, dos de las mejores (y en aquel entonces, recientes) canciones de este compositor jalisciense, en las que Flor vierte todo su amor y pasión por las rancheras. Desde mediados de los cincuenta, Flor ha demostrado que es la más fiel y honesta intérprete del trovador de Tamazula de Gordiano. Completan el disco el lindo tema “Volverte a ver”, del rejoneador español Rafael Peralta Pineda, así como la canción tradicional “La palma”, una de las interpretaciones más populares de Flor. Este disco de larga duración es uno de los álbumes más sentimentales de Flor Silvestre, y un auténtico tesoro para aquellos que nos gusta la música interpretada por nuestra expresiva y extraordinaria artista guanajuatense.

lunes, 5 de octubre de 2020

Álbum: La basurita

La portada original del álbum La basurita (1976).

En 1976, Flor Silvestre ya había cumplido más de 30 años de trayectoria artística, y era la cantante de ranchero con más vigencia en los escenarios y las grabaciones. Esa brillante carrera es el resultado de la gran voz y vocación para cantar que recibió de Dios. Con varias décadas de experiencia y en plena madurez de sus cuerdas vocales, Flor grabó el maravilloso disco de larga duración "La basurita" (Musart EDM-1692). Y aunque nuestra artista no aparece en la portada del disco (es una de las contadas ocasiones en la que su belleza no adorna la cara del producto discográfico), ella está más que presente en el contenido, pues estoy hablando de uno de sus mejores álbumes y uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Cada canción es una joya, cada una es especial y hermosa gracias a su calidad melódica y a las magníficas interpretaciones de Flor Silvestre. "La basurita", uno de los éxitos de Flor que más le ha gustado a su público (a mí me encanta), es el bonito y pegadizo "gancho" que atrae al oyente a comprar y a escuchar este disco. Lo escribió el inspirado poeta musical Juan Záizar (paisano mío, por cierto), uno de los compositores preferidos de Flor. Le sigue el bolero "Sálvame" (también conocido como "Ven a salvarme"), que es una auténtica delicia en la voz que acaricia, cada segundo sabe a perfección. En "Cruz solitaria", un hermoso huapango de Juan Záizar, Flor cuenta una trágica historia de amor y es una de sus interpretaciones más bellas. "Prefiero perderte" y "La estrella", de Miguel Ortiz Reyes y José Alfredo Jiménez, respectivamente, son dos canciones llenas de sentimiento y desamor que adquieren mayor expresión en el estilo de Flor. El clásico bolero "Miénteme", del chiapaneco "Chamaco" Domínguez, fue popularizada originalmente por Olga Guillot, pero alcanza la plenitud del arte del canto en la linda voz de Flor (esa nota final es inigualable). "Quimera" es un poema que habla de un amor humilde pero entero y Flor la canta de una manera muy convincente. Miguel Ortiz Reyes también compuso "Eso que llaman amor", una canción que explica la esencia de ese sentimiento que emana del corazón. "A pesar del tiempo", de la autoría del compositor cubano Pedro Rigual, es uno de los mejores temas grabados por Flor, y ella nos lo hace saber con esta extraordinaria interpretación. El grandioso álbum termina con la conmovedora ranchera "Nuestra tumba", en donde Flor hace gala de su poderío interpretativo. Este disco es una piedra preciosa en la corona de la gran intérprete que ha sido desde siempre, la Reina de la Canción Mexicana y el Alma de la Canción Ranchera.