lunes, 31 de agosto de 2020

Álbum: Canciones con alma

1972 se recordará para siempre como un año sensacional en la trayectoria artística de Flor Silvestre, pues en esos doce meses ella lanzó tres excepcionales discos de larga duración que demuestran su versatilidad como cantante y la variedad de sus grabaciones: el primero con rancheras y mariachi, el segundo con canciones de Latinoamérica y el tercero (que es éste) con boleros auténticos. "Canciones con alma" (Musart D1602) es el segundo álbum de boleros de Flor Silvestre, y en esta ocasión Salomón Jiménez y Gustavo A. Santiago se encargaron de escribir los arreglos y dirigir el proyecto. Los 12 temas incluidos en este disco son canciones ya consagradas por el público en ese momento y es por eso que este álbum es un verdadero homenaje a la historia del bolero en México. Algunas de estas composiciones, como "Presentimiento", "A que negar", "Para olvidarte", "Quisiera", "Vuelve" y "Contraste" (esta última del más internacional compositor mexicano, Agustín Lara) son las primeras canciones románticas mexicanas y datan de 1924 a 1932. Otras se estrenaron en la década de los cuarenta, la época de oro del bolero: "Somos diferentes", "Mi tormento" y "Sé muy bien que vendrás". También forman parte de este álbum composiciones más recientes como "La hiedra", canción italiana convertida en bolero y "Caricia y herida", una canción de la autoría de Chucho Monge. En la magnífica voz y emotiva interpretación de Flor, todos estos boleros adquieren frescura, vitalidad y sobre todo, eso que nace del corazón y se llama "alma". En 2004, Discos Musart reeditó este álbum en formato de CD con el título "Canciones románticas". Este inolvidable disco será una grata sorpresa para los admiradores de Flor que no lo han escuchado. No queda más que decir: "¡Escúchalo ya!"

lunes, 24 de agosto de 2020

Álbum: La voz que acaricia

Portada original de La voz que acaricia (1972).

Los setenta fue la década mas fructífera de Flor Silvestre, en cuanto a discos de larga duración se refiere; sin duda fue una década de grandes logros artísticos y triunfos discográficos en donde Flor exploró nuevos horizontes como cantante. El disco de hoy, La voz que acaricia (Musart D1571), se lanzó en 1972 y es uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos. El concepto detrás de este LP es, como lo anuncia el título, destacar el timbre cálido y aterciopelado de la voz de Flor, y también la sensibilidad y la finura de su estilo interpretativo. Para alcanzar esta meta, fue necesario escoger canciones con melodías hermosas y letras elocuentes, compuestas por autores de diferentes nacionalidades; es por eso que aquí encontramos temas de Perú, Venezuela, República Dominicana y México. Este disco va más allá de la canción ranchera, y nos presenta a Flor Silvestre la intérprete que puede cantar cualquier género musical. El acompañamiento es una maravillosa colaboración entre el Mariachi Oro y Plata de José Chávez y el conjunto del arreglista Salomón Jiménez, que le dan al disco un exquisito sabor sudamericano. Este álbum es tan bello y especial que lloro cada vez que lo escucho. Está entre los cinco mejores álbumes de Flor Silvestre. Musart lo reeditó en el año 2000 como disco compacto.

lunes, 17 de agosto de 2020

Álbum: Una gran intérprete y dos grandes compositores

En 1972, Discos Musart le dio la oportunidad a Flor Silvestre de dedicar un álbum a dos autores, siendo ella la primera artista ranchera de Musart en hacerlo. Escogieron para ello a dos de los mejores compositores de México, Cornelio Reyna y José Ángel Espinosa "Ferrusquilla", y de cada uno grabaron seis temas (en el lado 1 los de Reyna y en el lado 2 los de "Ferrusquilla"). Una gran intérprete y dos grandes compositores (Musart D1557) es el acertadísimo título de este hermoso disco de larga duración, que también es el primero que Flor grabó con el grandioso Mariachi Oro y Plata de José Chávez, que la habría de acompañar en sus discos por el resto de la década hasta principios de los ochenta. "Aquí estoy, mi amor", "Nadie sabe", "Mis mejores años" y "Ni volviendo a nacer" son muestras del gran talento que tenía Cornelio Reyna para componer tanto la música como la letra de una canción. "Tema eterno" y "No me lo tomes a mal" fueron incluidas en las películas La yegua colorada y Valente Quintero, respectivamente, pero también "Seis años" y "Cara al cielo" son dos de las mejores composiciones de Ferrusquilla. Los dos compositores quedaron agradecidos con Flor Silvestre por grabar sus temas y la mencionaron entre los artistas famosos que fueron los primeros en interpretar sus nuevas composiciones. La voz de Flor se escucha más joven y vigorosa que nunca, y estas canciones las interpreta como si fueran de su autoría, con ese sentimiento tan auténtico y sincero que sólo se puede encontrar en ella, es por eso que yo la considero la verdadera reina de la canción mexicana y la mejor cantante de Mexico.

domingo, 16 de agosto de 2020

¡Feliz cumpleaños a mi artista favorita: Flor Silvestre!

Flor Silvestre en la película Dos locos en escena (1960).

Hoy estamos de fiesta todos los admiradores de doña Guillermina Jiménez Chabolla porque Dios dispuso que naciera en esta fecha la reina de la canción mexicana, la voz que acaricia, el rostro más bello del cine mexicano: Flor Silvestre. Le pido a Dios Nuestro Señor que la siga bendiciendo y que le dé muchos años más de vida, porque es una persona humilde y sencilla, de noble corazón, que ama y teme a Dios, es una gran artista, muy talentosa, que siempre ha sabido ser agradecida y cariñosa con el público que tanto la quiere. Espero que disfrute su día en compañía de su familia, rodeada del amor que ellos le tienen a usted y usted a ellos, y desde aquí le quiero mandar muchos besos y abrazos. La amo, respeto y admiro como persona y como artista. ¡Que Dios bendiga el día que nació!

viernes, 14 de agosto de 2020

Nueva compilación de Flor Silvestre: Mi México querido

Hoy amanecí con una gratísima sorpresa: el lanzamiento de una nueva compilación oficial de Flor Silvestre. Ya hacía falta una nueva y original colección de éxitos. Hace cinco años Sony Music publicó el álbum recopilatorio Mexicanísimo, que lamentablemente aún no está disponible en las plataformas digitales. Afortunadamente, Craft Recordings y Concord Music Group (actual propietaria de Discos Musart) han colaborado para estrenar esta interesante selección con 18 temas de Flor.

Mi México querido es el título de este álbum y de una serie de compilaciones de música mexicana editadas recientemente por Craft Recordings, que es un sello subsidiario de Concord. La portada correspondiente a la edición de Flor Silvestre contiene una fotografía monocromática de la década de los setenta, en donde se ve a Flor sonriendo y ajustando su sombrero de charro. Una imagen muy hermosa de Flor y representativa de su alegría y su amor por el público y por el medio artístico.

Este ramillete de temas es casi un repaso por todos los años en los que Flor fue artista exclusiva y gran vendedora de Discos Musart. (La única excepción es "Gracias a la vida", una composición de la chilena Violeta Parra que Flor grabó maravillosamente hace algunos años para la disquera de su hijo Pepe Aguilar.) La compilación recorre tres décadas de prolíficas grabaciones: desde algunos de los primeros temas que grabó en Musart, como "Échame a mí la culpa" (1957) y "Amémonos" (1958), pasando por las canciones que siguen siendo sus cartas de presentación: "Cielo rojo" (1961) y "Mi destino fue quererte" (1964), para llegar hasta "Arrullo de Dios" (1977) y "Ahora sí va en serio" (1978), temas que formaron parte de dos de sus mejores álbumes.

Todas estas canciones son rancheras o temas de otros géneros pero con acompañamiento de mariachi; faltó incluir también algunos de sus boleros con trío, sus temas norteños y sus canciones con banda para demostrar la extraordinaria versatilidad interpretativa de Flor Silvestre así como la excelente variedad de sus grabaciones. Pero esto es sólo una sugerencia por si algún día, si Dios quiere, sale a la luz una colección definitiva (de esas cajas que tienen multiples CD's) de los éxitos de Flor. La selección me encantó y las canciones están espectaculares como siempre; este álbum constituye una notable introducción a la música de Flor Silvestre, nuestra reina de la canción ranchera.

lunes, 10 de agosto de 2020

Álbum: Flor Silvestre (Las noches las hago días)

El álbum Flor Silvestre (Musart D1519) tiene varias particularidades. Con este LP, Musart inició una nueva serie de discos con el nombre de Flor como título. También vemos una portada diferente a las demás, con un diseño colorido y geométrico que contiene una foto de Flor en una presentación del espectáculo ecuestre. En cuanto al acompañamiento musical, tenemos aquí a los mariachis México y Guadalajara (éste sería el último LP donde la acompañarían estos mariachis) y los sonidos de un órgano melódico, un acordeón, guitarras y un trío vocal (en algunos temas). "Las noches las hago días" es la canción más conocida de este disco, pues Musart la incluyó en la compilación "15 éxitos". "Andamos perdidos" es el primer tema que Flor le grabó a Cornelio Reyna; en una entrevista, el compositor coahuilense expresó su agradecimiento a Flor por ser una de sus primeras intérpretes (ella le grabó más de 10 temas). Irma Consuelo Serrano Castro "La Tigresa" compuso y registró la hermosa canción "Cariño santo", de la cual Flor hace una interpretación extraordinaria. Hay de todo: boleros muy finos, "A besos" y "Sin rebeldías"; canciones de ritmos rápidos, "Sin mentira ni traición" y "Te di mi amor"; rancheras sentimentales, "Aquellos días" y "Si te alejas"; y hasta un pasillo de Colombia, "Pesares". La exquisita voz de Flor y su sensibilidad al interpretar están presentes, como en todos sus discos, y este LP es muy especial si tomamos en cuenta también la selección de los temas, los arreglos y el excelente acompañamiento.

sábado, 8 de agosto de 2020

Flor Silvestre filmó dos películas con Elvira Quintana

Hoy es el aniversario luctuoso de Elvira Quintana, la bella y talentosa actriz, cantante y poetisa hispano-mexicana que compartió créditos estelares con nuestra Flor Silvestre en las películas Poker de reinas (1960) y Tres muchachas de Jalisco (1964).
Elvira y Flor en Poker de reinas (1960).

En Poker de reinas, Flor y Elvira (junto con Christiane Martel y Mapita Cortés) son artistas de teatro que, a base de esfuerzo y trabajo, dejaron de ser segundas tiples para convertirse en el "terror de las grandes vedettes". Flor es la vedette que canta rancheras (Paloma) y Elvira es la vedette que canta boleros (Catalina).
Flor y Elvira en Tres muchachas de Jalisco (1964).

En Tres muchachas de Jalisco, Elvira es la coqueta y simpática prima de Flor y María Duval que pone los ojos en el padre de éstas (Carlos López Moctezuma). Flor y María deciden vengarse y se proponen a enamorar al novio de Elvira (León Michel) en este divertido enredo cómico lleno de canciones hermosas.

Elvira trágicamente falleció joven y en el apogeo de su carrera artística, pero siempre la recordaremos con cariño y admiración a través de sus innumerables películas. Que en paz descanse en el Cielo con Dios esta gran estrella que brilló en el cine mexicano.

lunes, 3 de agosto de 2020

Álbum: Flor Silvestre y las canciones de sus tríos favoritos

Portada original de Flor Silvestre y las canciones de sus tríos favoritos.

Flor Silvestre y las canciones de sus tríos favoritos
(Musart D1511) es el primer álbum de boleros de Flor Silvestre. Después de más de una década de grabar tantas canciones (la mayoría con mariachi) para su disquera Musart, Flor se presentó formalmente como bolerista con este disco de larga duración, que se lanzó en 1970. Aquí, ella canta éxitos románticos de famosos tríos de los cincuenta, como Los Panchos, Los Tres Caballeros, Los Tres Diamantes y Los Tres Ases. Para lograr el sonido característico de esa música e impregnar el álbum con un aire de nostalgia, se contrató a un trío de voces masculinas para acompañarla.

En el cine, Flor había incursionado en la canción romántica con dos números musicales de este género: el bolero de Agustín Lara "Señora tentación" (1958) en Escuela de verano y el beguine de Carlos Abreu "No me importa lo que piensas" (1959) en El gran pillo. Tiempo después, y a través de sus grabaciones en Musart, empezó a interpretar boleros con mariachi (boleros rancheros) y se convirtió en una de las intérpretes más cotizadas y famosas de este nuevo movimiento musical. Sin embargo, sus primeros boleros auténticos los grabó en 1964 en el lado 2 del álbum La sentimental Flor Silvestre. "Chamín" Correa, guitarrista y ex integrante de Los Tres Caballeros, la acompañó en estos seis temas. En álbumes posteriores también incluyó uno que otro bolero como "Amor se escribe con llanto" y "Triunfamos", pero la oportunidad de dedicar un álbum entero a este tipo de canciones llegó con el inicio de la década de los setenta.

Con la dirección musical del arreglista tabasqueño Salomón Jiménez y el requinto del compositor veracruzano Víctor Manuel Mato, Flor interpreta estos doce temas con la cálida y emotiva expresión que emana de su maravillosa garganta. En su voz, las letras de estas canciones parecen vivencias propias, como si Flor nos estuviera cantando sus historias de amor en un restaurante elegante o en la comodidad de su hogar. El ambiente musical es fascinante, acogedor, íntimo y sumamente romántico. El ramillete de boleros que Flor escogió para esta grabación es impresionante: "El reloj", "Mar y cielo", "Historia de un amor", "Condición", "La barca", "Sabrá Dios", etc.

Quizá Flor se inspiró en los discos que la cantante estadounidense Eydie Gormé grabó con Los Panchos, pues la idea es similar y los resultados de ambas producciones excelente: una cantante extraordinaria cantando acompañada de un trío. Flor es de las pocas cantantes folclóricas mexicanas de la época de oro a las que se les permitió grabar boleros en su forma original (en ese grupo también están Rosita Quintana y Amalia Mendoza). Este álbum llegó a ser uno de los más gustados en la discografía de Flor Silvestre y ha permanecido intacto en el catálogo de Musart por varias décadas. Es uno de los contados discos de Flor que han sido reeditados en todos los formatos.

domingo, 2 de agosto de 2020

Flor Silvestre y María Duval trabajaron juntas en la película Tres muchachas de Jalisco

María Duval y Flor Silvestre cantando "La rondalla" en Tres muchachas de Jalisco.

Hoy es el cumpleaños de la bella y talentosa estrella del cine mexicano María Duval, la actriz y cantante queretana que compartió créditos estelares con Flor Silvestre en la película Tres muchachas de Jalisco (1964), de Emilio Gómez Muriel, para la cual también grabaron a dúo la canción "La rondalla" en un escena en donde le llevan serenata a León Michel. En dicha cinta, Flor y María son hermanas y primas de Elvira Quintana. Que Dios bendiga a doña María Dussauge Ortiz y le dé muchos años más de vida, le deseo todo lo mejor. Ella es una de las grandes del cine mexicano de los sesenta. La admiro por su cristalina voz de soprano, por su espectacular belleza, y por su impresionante versatilidad, tanto en el canto como en la actuación. La colaboración artística entre Flor y María es magnífica y fue un gran acierto reunirlas en una película tan bonita como lo es Tres muchachas de Jalisco.

Flor Silvestre, León Michel y María Duval en Tres muchachas de Jalisco.